Género

Las transformaciones globales, regionales y locales previas a la pandemia por Covid-19 dieron cuenta de un significativo avance en materia de visibilización e institucionalización de derechos para los diversos colectivos de género.

La Patagonia Austral, caracterizada por una matriz productiva de composición estructuralmente masculina (minería, petróleo, gas, pesca, etc.), no estuvo ajena a este proceso en materia de derechos instituyentes-con las consecuentes discusiones sociales y políticas que esto implica.

Sin embargo, y sin haber podido dimensionar la materialización de algún cambio significativo, los efectos territoriales de la pandemia nos enfrentan al riesgo de retroceder y tener que enfrentar nuevamente situaciones de inequidad que expresan la variable del género como factor de alta incidencia.

Los informes de organismos internacionales como la ONU o la CEPAL registran el impacto diferenciado de la crisis entre varones y mujeres, y por proyección en los colectivos disidentes. Esto se refleja no sólo en sendos documentos si no también en la Agenda para la recuperación. Por caso, ONU Mujeres ha establecido el programa mundial “Prevención y gestión de la Pandemia del COVID-19 con perspectiva de género: de la respuesta de emergencia a la recuperación y la resiliencia”, que incluye entre el punteo de prioridades desde el apoyo y estímulo económico a las empresas de mujeres, adquisiciones públicas sensibles al género o estímulo al reparto equitativo del trabajo de cuidados, hasta instancias de evaluación y diseño de políticas públicas que abarcan desde la jerarquización del trabajo doméstico a campañas para el cambio de comportamientos colectivos.

Lo expuesto abona la necesidad de tomar un rol activo en la reflexión en el camino de recuperación post pandemia, incorporando cabalmente la perspectiva de género como dimensión ineludible, avanzando en la des-naturalización de las desigualdades persistentes, que han vuelto a instituirse como normales.

Nos exige focalizar en las condiciones materiales de existencia social, reconociéndolas como un escenario dinámico en las que se reconfiguran las diversas identidades de género y disidencias.
Desde las VIII Jornadas Patagónicas de Trabajo y Desarrollo consideramos que el campo académico constituye una comunidad emblemática para reflexionar y proponer acciones que contribuyan a repensar el mundo actual. Y proponemos abordar la siguiente agenda, haciéndola especialmente extensiva a las organizaciones sociales ya referentes de las políticas públicas

• Impacto diferenciado de la Pandemia por razones de género: precarización laboral, trabajos de cuidado, cobertura y seguridad social del personal doméstico.
• Los mercados de trabajo de las economías extractivas y renovables: de la legislación al cambio cultural.
• Evaluación de las Políticas Públicas en materia de Género: diagnósticos y proyección en “los mundos” del trabajo formal e informal en la Patagonia Sur.
• Reflexiones sobre leguajes inclusivos, políticas de cancelación y democracia en el diseño de nuevos modelos de desarrollo regional.

Mazu Vanessa

PROF. VANESSA MAZÚ. Profesora Adjunta Ordinaria – UNPA – UNIDAD ACADÉMICA RÍO TURBIO. Profesora y Licenciada en Historia. Diplomada Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia – Diplomada Extensionista en ESI. Se desempeñó como docente con 24 años de antigüedad en Nivel Medio, EGB Educación de Adultos, Nivel Terciario y Superior. Didactista de Ciencias Sociales. Publicaciones y disertaciones en eventos científicos y sociales regionales, nacionales e internacionales sobre Ciencias Sociales y Formación Docente. Investigadora Cat. IV SIU – Coneau, Participante, Coordinadora y directora de Actividades de Extensión y Transferencia Universitaria. Feminista y Activista de la Educación Pública.

Fretes Cecilia

ING. FRETES, CECILIA es Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG). Es socia fundadora de la Asociación Riogalleguense de Estudiantes de Ingeniería Química (ARgEIQ), investigadora y extensionista. Se ha desempeñado en distintos ámbitos laborales, incluyendo la docencia de nivel primario y secundario. Actualmente es la Directora de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario de la UNPA-UARG.